Incidencia de los GALM en la salud mental materna, de los niños/niñas y familiar.

 

Pese a que aún no contamos con muchas cifras que respalden la idea de que la salud mental de la madre se ve positivamente afectada cuando se participa en GALM, en la experiencia práctica que llevamos trabajando con grupos de apoyo a mujeres, niños y familias, sabemos que participar de grupos de apoyo tiene una importante incidencia en la buena salud mental de una madre y por consiguiente sus hijos y el sistema familiar más cercano.

Es fácil entender por qué, porque las mujeres encuentran en estos espacios a las compañeras madres que transitan por similares etapas en esto de maternar, porque los desafíos son parecidos, porque la experiencia se comparte y todo eso alivia, disminuye la ansiedad, aminora los temores y la incertidumbre, fortalece por tanto la confianza en sí misma, la confianza en que al final por más difíciles que sean las etapas de la crianza, las cosas pasan, porque si mi compañera madre lo logró entonces yo también puedo lograrlo, entonces se activa la esperanza, tan necesaria para experimentar la maternidad, los cuidados, la lactancia, de manera positiva, aún con todos los desafíos que implica.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

“Un estudio del NCT (National Childbirth Trust) y la City, University of London ha detectado que las madres con dificultades emocionales que accedieron al apoyo de otras madres mostraron mejoras significativas en su bienestar y salud mental: se redujeron de manera significativa sus puntuaciones en ansiedad y depresión y manifestaron sentirse menos aisladas.

[…] El proyecto fue sometido a evaluación externa por parte de las investigadoras Jenny McLeish y Susan Ayers, de City, University of London. Mediante la validada Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) observaron reducciones significativas en las puntuaciones medias: de 13.07 a 10.53 (-2.53) en ansiedad y de 8.8 a 6.29 (-2.5) en depresión. Con este descenso las puntuaciones medias alcanzaron valores normales.
Dos tercios de las madres que recibieron este apoyo tuvieron puntuaciones más bajas de ansiedad y depresión; muchas de ellas manifestaron explícitamente que el apoyo de las otras madres fué el responsable de su mejoría anímica.”

 

 (Artículo del sitio web saludmentalperinatal.es de Investigación y Puerperio, con fecha de 25 de febrero de 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú