Vacuna COVID-19

Hoy hablaremos de las vacunas, tan protagonistas estos últimos días ¡y tenemos muchísimo que decir!

Desde que Edward Jenner descubrió la vacuna contra la viruela en 1796 (con esto se adjudicó el titulo de “padre de la inmunología”), las vacunas han sido una forma muy eficaz de mantener controladas enfermedades potencialmente mortales y nos han permitido ir fortaleciendo nuestro sistema inmune.

Han pasado muchos años desde entonces, la tecnología implicada en la creación de nuevas vacunas como la cantidad de nuevos patógenos ha hecho sospechar a aquellas personas que han sentidos suspicacias sobre la industria farmacológica y sus conflictos de interés. En este post no queremos defender a las grandes industrias, pero queremos que sean capaces de ser críticos con todo lo que leen. Y por eso nos centraremos en la vacuna polémica del 2020: Pzifer y BioNTech BNT162.

Pero antes, te recordamos que las vacunas NO buscan que no te enfermes – eso sería lo ideal pero no existe nada absoluto en la biología – entonces lo que buscan es que, si en algún momento el agente infeccioso está en contacto contigo, tu cuerpo tenga una carga importante de glóbulos blancos listos para atacar y minimicen los síntomas ¡y sobre todo la mortalidad! Por eso a veces te sientes mal luego de que te ponen una, porque tu cuerpo está siendo engañado para que se defienda.

Existen varias dudas acerca de la vacuna Pzifer y BioNTech BNT162, y aquí te dejamos algunas con sus respuestas:

¿Cómo es que si las vacunas que tenemos necesitaron tantos años para producirse ahora solo bastaron unos meses?

  1. La vacuna que se está empezando a aplicar en Chile es una vacuna de alta tecnología que a diferencia de las que conocíamos donde se inoculaba una parte del virus o el virus atenuado, esta inyecta ARNm que es capaz de producir dentro de nuestras células proteínas virales que nuestro cuerpo reconocerá para crear anticuerpos, no afectando ni al organismo ni al material genético.
  2. Esta vacuna requirió a TODO EL MUNDO dispuesto a poner DINERO, TECNOLOGÍA y PROFESIONALES, nunca había existido tal cantidad de personas trabajando tan duro por una vacuna y obtenerla en tiempo récord.
  3. Esta vacuna no empezó desde cero, los científicos ya tenían información acerca de dos coronavirus anteriores, el SARCoV y el MER, por lo tanto, no partieron ciegos en el proceso de conocer esta nueva variante.
  4. Como es una vacuna tan importante muchísima gente quiso participar de los ensayos y solo para esta vacuna se contó con más de 43.000 voluntarios en todo el mundo, muchísimo más que en cualquier otro ensayo.

¿De qué sirve si van a tener que hacer otra cuando el virus mute?

Al igual que vacunas como la influenza, tendremos que vacunarnos de manera periódica, pero eso es algo que no tendremos claro hasta que la vacuna avance en estudios. De hecho, que la vacuna esté en fase III significa que es totalmente segura y que ahora está en estudio su tiempo de efectividad.

¿Por qué no se la ponen a los políticos y a las fuerzas armadas primero en vez de estar ensayando con nosotros?

De hecho, sí. Vacunarse hoy será para las personas que están muy expuestas al virus y obviamente para los privilegiados ¿o crees que los políticos se negarían a la maravillosa posibilidad de acceder a la vacuna sabiendo todo lo que ya te contamos? Luego del personal de salud, los siguientes serán empleados públicos y fuerzas de orden.

¿Las mujeres que amamantan se pueden vacunar?

En una revisión bibliográfica realizada podemos concluir que no existen datos para suponer que los componentes de la vacuna se excreten por la leche materna. Además, al ser una vacuna RNAm no altera material genético ni produce la enfermedad, por el contrario, se cree que se podrían excretar en la leche anticuerpos contra el COVID-19 como ocurre con otras vacunas. Ahora bien, los fabricantes no han puesto esfuerzos hacia el grupo de mujeres lactantes por lo que no existe evidencia contundente acerca de los efectos, sin embargo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos considera que no existen razones para negar las vacunas a mujeres lactantes que cumplan con los criterios de vacunación pues “las preocupaciones teóricas con respecto a la seguridad de vacunar a las personas lactantes no superan los posibles beneficios de recibir la vacuna. No es necesario evitar el inicio o interrumpir la lactancia en pacientes que reciben la vacuna COVID-19”. ¡NOSOTRAS NO PODEMOS ESTAR MÁS DE ACUERDO!

 

#covid-19 #coronavirus #vacunas #vaccines #pziferBioNTech

 

Referencias:

  1. https://www.acog.org/en/Clinical/Clinical%20Guidance/Practice%20Advisory/Articles/2020/12/Vaccinating%20Pregnant%20and%20Lactating%20Patients%20Against%20COVID%2019
  2. http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/
  3. https://blog.lactapp.es/compatibilidad-vacuna-covid-19-lactancia/

Escrito por Larisa Chacón, mamá de Mila e Iñaki. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Consultora Internacional de Lactancia Materna Certificada IBCLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú