En La Comunidad De la Leche estamos constantemente vigilando las menciones sobre lactancia materna que aparecen en los medios de comunicación. Y esta vez, como organización que promueve y protege la práctica de la lactancia y el amamantamiento, nos ha llamado -muy negativamente- la atención el capítulo de la teleserie nocturna #SolteraOtraVez emitido este Domingo 13 de Mayo por Canal13 (un canal de televisión chileno). En dicho capítulo, la protagonista (“Cristina Moreno”, interpretada por la actriz Paz Bascuñan), se ve enfrentada al desafío de iniciar el proceso de alimentación complementaria (AC) con su bebé. No sabemos la edad que tiene el bebé dentro de la historia. De buena fe, queremos asumir que el personaje ha llegado a los 6 meses, que es la edad mínima a partir de la cual se podría iniciar este proceso (la O.M.S recomienda Lactancia Materna Exclusiva hasta dicha edad, para recién entonces comenzar a complementarla con otros alimentos. Recomienda además, que el consumo de Leche Materna se mantenga hasta los 2 años como mínimo, o “hasta que mamá y bebé decidan”). El problema, es que al parecer a “Cristina” alguien le ha dicho que para lograr que su bebé coma debe destetar; porque ya a la teta la tiene sólo “de chupete”. Entonces vemos cómo ella insiste una y otra vez con la cuchara, mientras el bebé se niega a comer. Ella comienza a desesperarse, a la vez que le niega el pecho. Se presenta al espectador, como una realidad absoluta, que el fundamento de todo esto es que para que el bebé logre comer, ella tiene inevitablemente que “quitarle la pechugita”. Toda la escena se presenta como un momento estresante, tanto para ella como para el bebé (se muestra a “Cristina” luchando por lograr que trague la papilla especial que con tanto amor ella ha preparado, mientras se escucha un llanto permanente e intenso de bebé). Incluso en un momento él le tira la comida y ella lo amenaza con hacerle “tan tan” en la manito. Cabe mencionar también, que el padre no se hace presente en esta escena, por ello es que el personaje femenino es quien lleva toda la carga del proceso. Finalmente la pareja de Cristina llega a “salvarla” y logra que el bebé trague algunas cucharadas. El resto del capítulo gira en torno a las dificultades que presenta Cristina para quitar el pecho a su bebé. Se insiste en varias ocasiones, por parte de la protagonista y el resto de los personajes, en que el pecho se ha convertido sólo en un “chupete” para él, y por lo tanto es urgente el destete. Aclaramos que no estamos en contra del tipo de crianza que representa el personaje, ni de la válida decisión de cualquier mujer de determinar hasta cuándo desea amamantar; lo que nos parece negativo es que en este caso particular el destete se presente como inevitable; como única alternativa posible ante la inminencia de la AC, y la reproducción del mito de la teta-chupete después de los 6 meses.
Sí, sabemos que sólo se trata de una teleserie, donde lógicamente las situaciones se muestran de forma exagerada y caricaturizada a veces hasta el absurdo, con fines humorísticos. Queremos creer también, que ninguna persona toma esta teleserie como referencia o guía para criar a su bebé. Pero nos preocupa el aberrante nivel de desinformación acerca de la Lactancia Materna, y que este sea capaz de transmitirse por televisión abierta como si se tratase de verdades absolutas. Creemos además que este tipo de prácticas desafortunadas en alimentación infantil, la gran cantidad de mitos y las falsas creencias sobre lactancia y destete; cuando son compartidos por un programa seguido por tantas personas (de las cuales imaginamos un gran número son madres-padres primerizas/os que se identifican con las aventuras de la protagonista) sólo contribuyen a reforzar, a nivel consciente o sub-consciente, los mitos que nuestra sociedad insiste en reproducir y perpetuar, mitos que con tanto trabajo tratamos de derribar día a día, en pro de una Lactancia Materna libre e informada.
Esperamos, finalmente, que ningún espectador o espectadora se quede con la impresión que la Alimentación Complementaria es un proceso tan estresante. Que sepan que no implica necesariamente destete, que sepan que no siempre debe iniciarse de aquella forma tan desafortunada y poco amigable para el lactante. Al contrario, queremos recordar que para que el momento de comer sea un evento agradable para el bebé y sus cuidadores, y para que no desarrolle una relación negativa hacia la comida, debe ser un proceso complementario al amamantamiento, que debe iniciarse sin apuros, cuando el bebé esté listo y biológicamente maduro, que la ingesta debe ser autorregulada por el bebé, y lo principal: jamás se debe hacer comer a un bebé en contra de su voluntad.

(Hemos creado esta infografía, para orientar quienes estén viviendo este proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú