¿Qué regalar? ¿qué necesitará? ¿qué le digo? ¿cómo la acompaño? ¿la voy a ver o no? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer cuando una amiga o una familiar ha sido mamá. Sobre todo aquellos que no han tenido una experiencia cercana con la maternidad que al enfrentarse a este mundo no saben cómo reaccionar ni qué hacer. He aquí un par de cosas que todos podemos hacer cuando tengamos a una nueva mamá cerca y queramos hacerle el proceso más llevadero y placentero.
Si va a visitar a la nueva madre con su hijo en la clínica u hospital, SEA BREVE. En general creo que las mujeres en ese periodo necesitamos descanso y tiempo completo dedicado a nuestras guaguas y a recuperarnos del parto o cesárea. Fuera del cansancio y dolor físico, tienes una criatura pequeña en tus brazos que hace un par de horas estaba en tu panza y ahora tienes que alimentarla seguido y cuidar de él todo el tiempo, lo que emocionalmente de pronto puede hacerte colapsar. Además, como mamás nuevas estamos aprendiendo a amamantar y quizá nos incomoda el hecho de andar mostrando la teta a toda visita que se presente (probablemente después poco nos importe, pero al principio sí) Se agradece el apoyo, cariño, preocupación y regalitos, pero todo eso se puede hacer en pocos minutos 🙂
Si va a visitar a la nueva madre con su hijo en la casa no espere que lo atiendan, no vaya a sentarse y a conversar, sino que COOPERE. Si va a visitar dentro del primer o segundo mes, lleve loza plástica o desechable para que nadie lave, compre jugos y agua sin gas (de pronto no es muy recomendable que una mamá tome tanto gas si amamanta, yo igual tomaba bebida :P), algún dulce que la mamá quiera (la mamá necesita un poco de regaloneo), lave la loza que quizá ni la mamá ni el papá han podido lavar, ordene un poco la ropa de la guagua, tome a la guagua y dele tiempo a la mamá para que se vaya a dar una ducha (cuánto se agradece!!!). No crea que esto es por ser abusivo o flojo, lo que pasa es que el nuevo miembro de la casa ha generado tantos cambios que los quehaceres del hogar son la última preocupación y la mamá la mayoría de las veces no tiene tiempo ni para hacer pipí tranquila.
Apoye la lactancia materna. Muchas veces he leído y escuchado a mamás que dicen “para qué te esfuerzas, si no tienes leche, dale leche de tarro”, no solo mamás sino que también muchos profesionales de la salud que a la primera dificultad o cansancio de la madre, recomiendan el uso de leche de fórmula. Los 6 primeros meses de vida son el periodo que mundialmente ha sido reconocido como el tiempo en que el bebé DEBE tomar solo leche materna, sin jugos ni agua ni otro tipo de leche. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice hasta los 2 años y más (el “más” como fecha límite que estime conveniente la madre y su hijo). Cada díada madre-hijo verá hasta donde desea y puede continuar con la lactancia materna, pero al menos los 6 primeros de vida es casi una obligación para la mamá y un derecho para el niño. Por esta razón, apoye la lactancia materna, si su amiga o familiar tiene problemas para amamantar ayúdela a tener confianza en sí misma y en su capacidad de alimentar a su hijo como la naturaleza lo ha provisto. Puede ayudarla buscando información sobre amamantar en internet, invitándola a La Comunidad de la Leche, acompañándola a un grupo de apoyo a la lactancia y/o maternidad. Pero sin duda que lo más importante es que no le recomiende de inmediato el uso de la leche de fórmula, ayúdela a perseverar, ya que hasta la lactancia más complicada puede resultar maravillosa si tenemos el apoyo y la información adecuada. Aquí les dejo links donde pueden conocer los beneficios de la leche materna y por qué valen la pena los esfuerzos por amamantar.
https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/ Recomendaciones de la OMS.
https://crianzanatural.com/art/art237.html El contenido de la leche materna y de la leche artificial o fórmula.
www.delaleche.com Nuestro sitio web, organización dedicada a apoyar y promover la lactancia materna en Chile.
https://www.facebook.com/groups/LaComunidaddelaLeche/?fref=ts Grupo privado en Facebook de La Comunidad de la Leche. Aquí las madres pueden exponer sus dudas y/o problemas relacionados a la lactancia y una gran comunidad de madres, profesionales de la salud y asesoras de lactancia, le apoyan de la mejor forma posible.
No haga comentarios relacionados al estado de la guagua o al físico de la madre. Dos puntos sensibles para toda mamá es que le digan “uy que fea te quedó la guata” o “la guagua está llorando, debe tener hambre, quizá tu leche no le deja satisfecho” Está bien que se preocupe por el estado de salud de la mamá y del bebé, pero hay cosas que en este primer periodo se debe guardar porque solo estresarán y deprimirán a la madre. Tiempo después quizá puede comenzar a opinar, pero siempre con mucho tino y amor por sobre cualquier otro interés.
Si va a regalar…Regale cosas que realmente la mamá vaya a necesitar, los pañales, toallitas húmedas y ropa de bebé se sabe ya que son importantes, pero hay detalles muy importantes que se olvidan. Los juguetes para la guagua es algo que no recomiendo porque nuestros hijos no se interesan en ellos hasta recién cerca de los 3 meses que es cuando van teniendo más fuerza para tomar su primer mordedor, antes jamás les interesará un amigo peluche. Ahora una lista de regalos útil:
-Libros de crianza respetuosa y lactancia materna, como por ejemplo “Bésame Mucho” de Carlos González o mucho mejor el libro que contiene 3 publicaciones de este autor, “Comer, Amar, Mamar”, un imperdible.
–Cojín de lactancia, uff que ayuda, sobre todo cuando todo el cuerpo te duele en los primeros días y no sabes cómo tomar a tu guagua tan chica.
-Extractor de leche, son muy útiles si llega a ser necesario su uso en las primeras semanas por distintas dificultades que se puedan presentar.
-Bolsas o recipientes para conservar la leche materna, son muy útiles en el caso de que la mamá tenga que separarse unas horas de su hijito (ojalá no tenga que hacerlo!) o también en el caso de que se presenten otras dificultades en la lactancia.
-Sostén maternal, si es amiga o familiar muy cercana acompáñela antes del parto o luego también a una tienda de ropa interior (no de las “grandes tiendas” porque nunca tienen) y cómprele un sostén maternal de algodón y sin barba que no es buena cuando nuestros pechos se llenan de leche.
-Ropa de lactancia, hay especializada, pero es muy cara, así que le recomiendo ver pijamas y poleras con botones en la parte arriba o camisones de la misma forma, la idea es que sea ligero y donde sea fácil sacar los pechos para amamantar.
-Portabebés ergonómico, este es uno de los mejores regalos que me han hecho, mi hijo jamás ha sido amigo del coche y me encanta llevarlo en el Mei Tai (tipo de portabebé ergonómico que respeta la fisonomía natural del cuerpo del bebé), además de que esto te permite ir a cualquier lado con tu bebé sin tener que andar pidiendo que te ayuden con el coche en la micro o metro o cuando te subes a un auto. Y punto importante: tu bebé te siente pegadita a él todo el tiempo por lo que llora menos que en el coche y puedes amamantarlo en caso de apuros (solo tienes que aprender a usar bien el portabebés).
-Coche, si va a regalar uno, regale un coche paragua que son estos pequeños fáciles de reducir y llevar a cualquier lado.
-Cuna Colecho, mi hijo colecha con nosotros (compartimos la misma cama), pero hubiese recibido encantada una cuna colecho, que son aquellas cunas que te permiten bajar una parte de la cuna y así conectarse con la cama matrimonial, para que puedan colechar, pero tu bebé durmiendo en su espacio y tú con tu pareja en la cama de siempre y obviamente con la facilidad de poder amamantarlo durante la noche, que es tan necesario. Si va a invertir en una cuna, que sea cuna colecho, será un gran aporte para esa nueva mamá!
–Bolso que se convierta en silla portátil para bebé, no sé si en Chile hay, pero he visto en webs internacionales donde uno puede comprarlas con envío a nuestro país. Son geniales porque cuando va creciendo el bebé y este logra sentarse, pero aún no gatea o camina, siempre necesitamos que estén seguros sentados y muchas veces las sillas de restoranes están en mal estado. Y cuando vayas a casa de amigos o suegros o cualquier otro lugar donde haya silla, siempre será bienvenida esta silla portátil, sobre todo cuando le tengas que dar su comida.
Estos son los regalos que se me ocurren hasta ahora, igual puedo ir actualizando si se me ocurren más o si alguna de ustedes lectoras me recomienda uno.
Cocine para la nueva mamá. Como mamás tenemos que pasar pendientes de nuestro hijo y apenas tenemos tiempo para cocinar o comer, y la alimentación saludable en este periodo es muy importante. Si puede cocinarle y llevarle potes con comida para unos 2 días será de gran ayuda! Esa mamá comerá bien, tendrá mejor ánimo y su bebé también estará más feliz de ver a su mamá menos estresada y decaída.
Ame, apoye, empatice y fortalezca. Como nuevas mamás estamos susceptibles a caer en depresión por cualquier situación, hay momentos en que todo es oscuro y terrible y sientes que perdiste tu vida y que tus sueños se te han ido. Cuán bueno es tener allí cerca amigas que te digan que todo esto pasará, que el día para disfrutar llegará, que el día en que logres bañarte llegará, que el día en que tus pezones dejen de dolerte también llegará y que el día en que tu guagua te mire con amor y te sonría por supuesto que llegará! No critique, no juzgue, no dé más trabajo del que ya hay, no traiga viejos mitos ni viejas formas de criar, simplemente esté apoyando a esa nueva mamá, porque ser mamá es el mayor desafío que esa mujer ha enfrentado hasta ese momento.
Ah!! Y no se olvide del papá, ese papá también está aprendiendo a relacionarse con este nuevo mundo: apóyelo, quiéralo y aliméntelo para que él pueda apoyar a su mujer día y noche.
Cariños a todas las nuevas mamás y a tod@s quienes quieren ayudarlas en este proceso.
Escrito por Katerine Silván, Asesora de lactancia de La Comunidad de la Leche.