Muchas consultas relacionadas con reacciones alérgicas o que podrían parecer tal llegan a diario a nuestra ONG La Comunidad de la Leche, es por eso que hemos querido reunir información para poder entregarles con respecto a este tema. Esperamos que les sea útil

 

  • APLV: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

La APLV se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca. Estas proteínas pueden transmitirse a través de la leche materna si la madre a consumido lácteos y sus derivados.

La caseína (proteína) de la leche de vaca tiene una estructura diferente que la de la leche humana y por eso el cuerpo del lactante la rechaza.

Se recomienda continuar con la lactancia materna considerando que la madre elimine de su dieta todos los alimentos que contengan esta proteína, esto incluye todos los derivados de la leche.
Las reacciones no se dan de forma inmediata, a veces pueden tardar entre 3 hasta 5 días, en aparecer y a esas alturas es probable encontrarnos confundidas al no saber exactamente a qué se debe la reacción

Algunos síntomas provocados por la APLV:

– Aparato digestivo: vómitos, diarreas sanguinolentas a veces o con mucosidad, cólicos, reflujo excesivo

– Desarrollo: el lactante suele presentar dificultades en la subida de peso, o se puede ver un retraso en el crecimiento

– Piel: erupciones cutáneas, eccemas (dermatitis)

– Aparato respiratorio: secreción de mucosas, congestión permanente (parecido a rinitis)

Es necesario que este y cualquier diagnóstico se realice con el médico correspondiente (gastroenterologo infantil o inmunologo) quien también indicará los pasos a seguir idóneos para el desarrollo del bebé.

Este cuadro de alergia suele mejorar a medida que el niño crece (llegando a los dos años aproximadamente), pero hay casos en que no sucede y la dieta o tratamiento debiese continuar siempre siendo acompañado por un médico competente en el tema.

 

  • Intolerancia a la lactosa:

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Para poder digerirla necesitamos una enzima llamada lactasa, la cual es producida de forma natural en el intestino.
Las causas de la intolerancia a la lactosa pueden ser que el bebé ha nacido de prematuro y a que el intestino delgado no ha logrado producir la cantidad suficiente de lactasa, la cual al cabo de unas semanas se producirá de manera normal.

Ademas este cuadro siempre transitorio, puede ser producto de un cambio en la mucosa intestinal quien se encarga de proteger, que puede deberse a la presencia de algún virus (cuadro viral) o también por el uso de antibióticos por parte de la madre o el bebé.

Para ningún caso se recomienda la suspensión de la lactancia materna, ya que el cuerpo del lactante está preparado para digerir la lactasa y en el caso de un prematuro este cuadro podría mejorar a medida que el bebé crece.

Este cuadro suele confundirse con la APLV debido a que los síntomas son similares

Síntomas:

– Distensión abdominal

– Cólico abdominal

– Diarrea

– Flatulencia

– Nauseas

Cuando hablamos de lactante este tipo de cuadro no corresponde a intolerancia a la lactosa, en niños mayores o desde esa edad (4-5 años aprox.) en adelante si se podría considerar como tal, siempre y cuando los exámenes arrojen una deficiencia de lactasa en el intestino delgado. Aquí se debe tener en cuenta que el diagnóstico es más bien clínico, el examen es sensible y la interpretación es poco precisa.

 

  • Galactosemia:

Es una enfermedad hereditaria (gen defectuoso) que se caracteriza por la incapacidad de metabolizar la galactosa que se encuentra en la lactosa. El cuerpo no es capaz de procesar la galactosa provocando una excesiva cantidad de esta en sangre dando como resultado la galactosemia, lo que puede provocar en su máxima expresión daño en hígado riñones, etc.

Este cuadro es muy extraño y es muy poco probable que se dé, sin embargo aquí la indicación es que el niño no puede digerir ningún tipo de lactosa, ni la presente en la leche materna ni ninguna otra.

Síntomas presentes en niños/as:

– Cataratas a temprana edad

– Retraso mental leve o retraso en el aprendizaje

– Problemas y retrasos en el habla

– Descordinación motora (inestabilidad al andar)

– Retraso en el crecimiento

– Ausencia de periodos menstruales en niñas

 

Síntomas en lactantes que hacen creer este posible diagnóstico:

– Letargo

– Vómito

– Diarrea

– Ictericia

 

Ninguno de estos síntomas es específico de la galactosemia por lo que podría existir un retraso en el diagnóstico sobre todo cuando se trata de síntomas leves. La mayoría de los casos se diagnostican a tiempo y más aún si existen antecedentes familiares.

 

El diagnóstico temprano se puede hacer tomando una muestra de líquido amniótico de alrededor del feto o de la placenta, en el bebé se toma una muestra de sangre o de orina.

El tratamiento siempre debe ser el indicado por el médico correspondiente.

 

En el caso de las 3 condiciones expuestas, los síntomas no son exclusivos de cada uno, por lo tanto si tienes sospecha de que tu bebé presente alguno de ellos, es fundamental que sea evaluado por un médico especialista.

 

Esperamos que esta información logre esclarecer un poco más esta vida caóticamente hermosa.

 

Abrazos gigantes

 

Cota Molina Loren

Monitora de Lactancia

Doula de gestación y puerperio

Asesora y cofundadora ONG La Comunidad de la Leche

Estudiante Tens (men. Ginecobstetricia)

 

Agradecimientos a:

Florencia Aránguiz

Doctorado Biología Celular y Molecular (PUC)

Asesora de Lactancia Edulacta

Directora de Investigación ONG La Comunidad de la Leche

1 comentario. Dejar nuevo

  • Hola estimadas! Agradecida de esta lectura muy útil dada mi situación actual. Pero continúo con una duda más. Si pueden aclararme con alguna orientación más desde sus saberes se los agradecería mucho: La plv y la lactosa presentes en lácteos derivados de leche de vaca, según lo leído, se traspasan a través de la lm. También pueden ser causa de cólicos o dificultades intestinales en la guagua, entre otros problemas. En ese caso, y centrándome en las molestias que tiene mi guagua: Puedo reemplazar los lácteos que mi doctora me sugirió eliminar (de leche de vaca) por otros, por ej: queso de cabra? Él igual toma fórmula, así que las molestias dificilmente se irán del todo (porque la formula tiene leche). Pero para aminorar el problema, sirve hacer ese reemplazo?.
    Quedo atenta a sus orientaciones, Gracias otra vez!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú