Destete, el último reto de la lactancia

El destete parece ser simple, pero no lo es.

Es uno de los retos más potentes de este proceso, pues se cruza con muchos sentimientos, sensaciones, miedos, mitos y prejuicios.

Antes de destetar, debes saber que dar leche materna a libre a demanda a tu bebé, es agotador, sabemos que es lo mejor del mundo, pero es cansador. Sin embargo, no es porque tu leche sea insuficiente, de mala calidad o porque tu bebé es adicto a la teta. Por favor, no permitas que esas creencias te hagan terminar con el proceso si aún no quieres que se acabe.

Muchas mujeres cuando reconocen las crisis de lactancia, cuando saben de la importancia de la alimentación con leche materna y logran adaptarse a su ritmo, no consideran el destete antes del año y medio o dos años.

Para esto, te dejo una guía de destete que preparé desde mi propia experiencia para que pueda aportar a la tuya. No es una receta, ni tampoco una guía paso a paso, simplemente es lo que viví y lo que pude organizar, en ese entonces, como Asesora de Lactancia, hoy como Consultora Internacional de Lactancia Materna IBCLC.

Espero que te sirva! y no olvides comentar 😀

Larisa Chacón

Guía de Destete actualizada 2020

31 Comentarios. Dejar nuevo

  • Bárbara Droguett
    5 julio 2017 12:34

    Hola, n3cesito de au ayuda mi hija tiene 1 año 4 meses y hace 5 dias deje la lactancia materna ya que me encuentro con un sobrepeso de 20 kilos y me dejaron para tomar unas Pastillas llamadas Sentis el Dra me dijo que mejor dejara de darle pecho antes de tomarlas 1ro porque ya esta grande mi bebé y 2do porque esas pastillas son demaciado fuertes, mi hija nunca fue tan apegada a la tetita porque tuve que trabajar desde que ella tenia 2 semanas de vida pero asi y todo me sacaba leche para dejarle y cuando llegaba le daba de mi pecho, pero ahora ultimo alomejor donde ya esta mas grande ella misma me pedia y me metia su manito en mi polera no lloro ni nada al dejar el pecho porque chupa chupete pero anoche me metia su manito y lloraba y se me parte el corazón, yo queria seguir con la lactancia pero también me complica mucho mi peso.

    Responder
    • Hola Bárbara,
      Efectivamente las pastillas son de alto riesgo en la lactancia.
      Entiendo tu caso, y si es tu deseo, debes destetar. No porque tú bebé esté grande como dijo la médica, si no porque es lo que tú quieres y necesitas.
      Leíste la guía? Puedes identificar algunas estrategias que te pueden servir, como diatraer, contar, y eliminar las tomas de ocio.
      Si necesitas algo más me puedes escribir a [email protected].
      Cariños!

      Larisa.

      Responder
    • Cecilia Guzmán
      19 febrero 2018 00:52

      Hola amiga! averigua sobre el Metodo Grez!! es realmente maravilloso, yo actualmente doy tetita y hago el metodo en el plan 1 correspondiente a las que estamos lactando, amiga esas pastillas yo tmbn las probé (y despues de un tiempo volví a engordar)pero si empiezas el metodo a los 3 o 5 días ya vas viendo resultados, googlea!
      Saludos 😉

      Responder
  • Maravilloso y muy práctico. Muchas gracias por tus palabras.

    Responder
  • Ángeles losada
    15 julio 2017 13:57

    Hola, este Consejo es para mi cuñada.
    Ella tiene un bebé de 10 meses y ha quedado en embarazo. Ya tiene dos meses. Le han dado dolores y al hacer una ecografía el ginecólogo le ha dicho q tiene un pequeño hematoma y q debe desterrar a si bebé ya q podría perder el q vienen en camino.
    Tiene mucho pesar pues su bebé está muy acostumbrado a la teta.
    Ayuda u consejos para hacerlo de la mejor manera y q no sufra tanto el bebé al perder su teta por favor

    Responder
  • Hola no puedo ver la guía necesito destetar mi gemelos ya tienen un año de lactancia materna exclusiva a libre demanda , no duermen de noche, me? siento cansada ,agotada siento que mi cerpo va a explotar No tengo quien me ayude con los niños jayuda por favor. Gracias

    Responder
  • Cathy lucero
    6 noviembre 2017 18:02

    Hola, mi bebe de 15 años tiene problemas bucales, sus dientes venían malitos, su esmalte es muy débil y esta por perder uno de sus dientes. Tenemos que destetar sólo por las noches, para realizar un tratamiento con flúor. Necesito ayuda de como hacerlo, ella no despierta sino q se queja y busca él pecho. Espero que me puedan ayudar

    Responder
    • Cathy lucero
      6 noviembre 2017 18:02

      15 meses no 15 años jajaja a

      Responder
    • Hola! como explico en la guía, el destete nocturno es el más complejo, el que necesita mayor contención emocional. Si hay urgencia de destetar, lo ideal es que estés dispuesta contener por el tiempo que sea necesario cuando pida la teta. Intenta con paseos, cariños, canciones, y la ayuda del padre y otro cuidador que ella reconozca.
      Cariños,
      Larisa.

      Responder
  • Maria jose
    24 enero 2018 17:40

    Hola yo quiero destetar mi bebe tiene 9 meses pero me duele!! Me tira me muerde y más juega y necesito trabajar gracias por tus consejos

    Responder
  • No puedo ver la guía 🙁

    Responder
  • Hola, quiero destetar por completo a mi hija de 25 meses, en el dia practicamente no toma, pero para dormir ella pide “tetita” y está toda la noche tomando. He tratado de ser lo mas rigurosa y respetuosa con respecto a sus tiempos y horarios pero tengo muy poca ayuda del papá…En marzo ella va al jardin y yo a trabajar y estudiar…se viene rudo todo ?

    Responder
    • Hola Loredanna, es importante que si has decidido destetar seas constante.
      Haz tu propio plan de destete, sigue algunos consejos que dejo en la guía.
      Saludos!

      Responder
  • Maravilloso!!! Me encantó la guía, es todo tan cierto, tan real y muy emotivo. Sin duda nos servirá a todas!!!! Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado en esta guía y por contarnos tu experiencia. ?

    Responder
  • Diana Thompson
    18 febrero 2018 23:01

    Muchas gracias por compartir experiencias. ..mi guagua pequeña de año 4 meses pero ya estoy informandome para más adelante.

    Responder
  • Karen Díaz
    18 febrero 2018 23:26

    Hola! Me parece genial esta ayuda, y su compromiso con sus ideales, me gustaría que me ayudaran, ya que hace como un mes siento que estoy pasando por agitación por amamantamiento, tengo 38 semanas de gestación, y un pequeño de 1 año 10 meses, me causa rechazo, enojo, llantos el momento de darle tetita, me he dado cuenta que estas sensaciones son en la toma nocturna para dormir, en la de la siesta, y la de la mañana ,al momento de que me despierto, me siento tan culpable de a veces retarlo y que llore, solo espero poder hacer algo al respecto para que no sufra él, ya que se me parte el corazón escucharlo llorar en el momento de que yo ya no aguanto más y le saco el pecho. Esto pasará al momento de que Nazca mi bebé? Aumentará? Estoy súper acomplejada y triste a la vez. Desde ya muchas gracias por leer. Me podrían guiar?

    Responder
    • Hola Karen! no puedo decir si vas a continuar así o va a mejorar. Depende de cada mujer… algunas dejan de sentir agitación y en otras incluso aumenta. Lo importante es que en este momento el amamantar no está siendo placentero ni para ti ni para tu bebé, por lo que te sugiero que generes estrategias para disminuir las tomas y ver cómo te vas sintiendo con eso. A algunas mujeres les sirve eso antes que destetar, pero si el malestar continúa y por lo tanto sigues enojándote con tu hijo, es mejor que destetes, puedes usar las distintas estrategias que sugiero en la guía.

      Responder
      • Karen Díaz
        21 febrero 2018 13:49

        Muchas gracias! Por responder! Espero esto se acabe cuando Nazca mi bebé, lo que más anhelo! Porque siento que aún no tomo la decisión de destetarlo, como lo leí en el manual. Infinitas gracias.

        Responder
  • Valeria poblete
    2 mayo 2018 12:42

    Hola buenas tardes,estoy un poco confundida y estresada nesecito entrar a trabajar y mi nene de 6 meses no quiere tomar en mamdera ni comer y tampoci nunca a chupado chupete lo unico que quiere es su tetita,nose que hacer no quiere nada y tengo que entrar a trabajar necesito algun consejo le he conprado como 4 mamaderas y conchupetes distintos y nada

    Responder
  • Uuui yo estoy en el proceso del sueño. Para dormir. Lo intentare…siento que ella quiere taaanto su tetita.

    Responder
  • Nicole araya
    4 febrero 2019 10:04

    Hola llegue aqui en mi desesperada búsqueda de ayuda, y aprovecho de decir que es hermoso lo que hacen.
    Bueno le doy pecho a mi hijo libre demanda día y noche y mas más mucho más aún en la noche, él ya tiene 2 años y aún no duerme una noche completa, despierta 3 a 5 veces a tomar teta y si no me encuentra a su lado llora llora sin parar (me pasó una vez que fui al cumpleaños de una amiga y lo dejé con su abuela y se las lloró todas, toda la noche), es que la teta es su tete para dormirse para todo y ya tiene dos años yo necesito ponerme a trabajar, meterlo a un jardín y para esto necesito destetarlo por ultimo en las noches quisiera saber algunos tips que me puedan dar para que duerma toda la noche de esta manera su sueño será mas fuerte que las ganas de amamantar creo yo. No se que hacer aparte vivimos solos y no nos despegamos ni dia ni noche sólo unos dias el papá se lo lleva por la tarde y llega desesperado por su teta. Quedó atenta a sus comentarios y espero me puedan guiar. Gracias!!!

    Responder
  • Tengo una hija de 1 mes y un niño de 3 años. Durante el embarazo la lactancia fue un tormento, sintomas de perdidas, mucho dolor de pezon, rechazo hacia mi hijo, aunque no quería sentir este sentimiento…es visceral..nace. ?Me sentí culpable la mayoría del tiempo. Fue dificil para ambos pero continuamos, aunque ya no era grato para mí todo lo contrario un martirio. Mas que eso un agotamiento enorme. Hoy en día el sentimiento visceral continua..logre destetar de dia a mi hijo, pero la toma nocturna es imposible. Con el nacimiento de mi hija mi niño esta peor que un recien nacido…succiona mas leche, pide a cada rato, junto con otro retrocesos. Ya dar de mamar no es grato para mi, lo paso muy mal, me enojo con mi hijo solo me dan ganas de quitarlo de encima urgente, me enojo con el, lloro a mares, no aguanto es cansador. Se despierta mas veces en la noche para pedirme su tetita. Lo entiendo a veces pero ya esta grande le he dado por 3 años creo que la tarea esta mas que echa. Ya ni me da ganas de continuar con mi hija. Que me espera todo denuevo, ohh señor no creo poder seguir pero curiosamente con ella el sentimiento de rechazo no existe solo con el mayor. Que hacer con mi hijo , de donde saco mas fuerzas, estoy al punto de trastornarme, quiero un destete. Para mi la lactancia dejo hace mucho tiempo ser algo agradable.

    Responder
  • hola! me podrían pasar la guía por favor? gracias

    Responder
  • Estimada no logro ver donde está la guía
    Necesito orientación sobre destete necesito iniciar el proceso y se nos ha hecho complicado

    Responder
  • No estoy preparada, llevamos 2 años 9 meses, primera y, probablemente, única hija. Algo en mi me impide destetar y espero un destete natural. Alguna recomendación? Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú